Hace años atrás una gran parte de los panameños se resistían a llegar a los bancos de sangre a donar, no por temor a la acción, sino porque se consideraban incapaces de donar por ciertas condiciones de su estado de salud física y hasta mental.
Hoy las cosas han cambiado, ya que según Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), no todo es uno obstáculo para hacer la donación.
¿ Qué mitos se han roto?
Las personas con hipertensión o diabetes sí pueden donar.
Solo si se trata de un diabético que sea dependiente de la insulina, no puede hacerlo.
Toda esa información se evalúa en el chequeo médico.
La donación voluntaria de sangre es absolutamente necesaria en un país solidario, como Panamá. Rompamos los mitos y paradigmas, convirtámonos en donantes voluntarios de sangre. #DonaSangre https://t.co/ilUxYd8Qaj
Miguel Mayo (@mayogastro) 9 de diciembre de 2018
En cambio hay personas que padecen ciertas enfermedades graves que jamás podrían donar, por ejemplo, quien tiene el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana cáncer, leucemia, epilepsia, entre otros.
Es importante saber que la sangre que se recibe debe ser 100% segura, para lo cual cada muestra es sometida a pruebas de laboratorio donde se le realiza cinco exámenes: VIH, hepatitis b, hepatitis c, el mal de chaga y sífilis.
Leer también: Peregrinos polacos que se casaron en Monagrillo lucen el traje típico panameño
Abdiel Cubilla, jefe del Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION), indicó que desde el pasado 9 de enero hasta el 11, se recogieron 50 pintas de sangre, por lo que la campaña ha sido todo un éxito.